martes, 1 de diciembre de 2015

Tambores de Bejucal

Tambores de Bejucal.
Agrupación musical creada el  el 25 de diciembre de 1962 por  Rogelio Pérez  bajo el nombre de Yeyo y  sus Guaracheros  , director, músico autodidacta, maestro en la percusión, corre por sus venas la herencia musical de sus ancestros.
Interpretan música folklórica, el complejo de la rumba (guaguancó, yambú, columbia), el mozambique y como plato musical la conga, en la cual se han especializado. Se diferencian de las demás agrupaciones por su forma de interpretarla: La reja en el repique y haciéndole contratiempo la campana.
El uso de las rejas y la campana le proporcionan el distintivo musical a la sonoridad de esta agrupación, una sonoridad propia y altamente contagiosa. También en sus espectáculos musicales han incursionado en otros géneros como: la zamba, el merengue, el son y el cha cha chá entre otros.
El municipio Bejucal identifica a esta agrupación como algo que le pertenece y disfruta de la riqueza musical que ellos han sido capaces de crear y perpetuar. Son parte de la herencia cultural que atesora una ciudad casi tricentenaria como lo es San Felipe y Santiago del Bejucal.
Bajo el influjo de la proyección musical de esta agrupación actúan todos los componentes del campo social de la comunidad sin que medie diferencias de: clase, edad, sexo, raza, nivel cultural o intelectual; marcando el reglón identitario de la población, que ha devenido en la manifestación de más acceso dentro de la sociedad.


Han sido una escuela de formación de músicos para la provincia habanera, actualmente Mayabeque. Es meritorio el trabajo comunitario realizado con el joven relevo de niños y adolescentes, que ya ha dado sus frutos en la formación de músicos de gran calidad, y ello esta presente en la Agrupación Tamborcitos de Bejucal dirigida por Alexis Hernández Pérez, miembro de los Tambores de Bejucal.



Fuente : Sitio Web Cultura Bejucal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario