domingo, 18 de octubre de 2015

Elio Piedra

Elio Piedra
Percusionista
Comenzó su carrera a la edad de 10 en el Conservatorio de Arte Raúl Sánchez en Cuba, que se especializa en estudios de percusión. Por 11 se vio involucrado en el mundo del jazz y la fusión entre el jazz, la rumba y los ritmos afrocubanos. Estudió con Héctor Alonso, Benicio Lezcano y Sergio M. Cardoso, dándole una base sólida para prepararse para un futuro en la música.
A la edad de 12 años comenzó a participar en los festivales de música más importantes de Pinar del Río, Cuba, así como en los festivales de música nacionales. Cuando tenía 15 años de edad comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música en Cuba, donde realizó una gira con la orquesta sinfónica. Al mismo tiempo, comenzó a tocar con el grupo de salsa popular "El Cumbre", ganando rápidamente el reconocimiento como baterista. Con "El Cumbre" tuvo la oportunidad de tocar con músicos tan importantes como "Aguaje", el director de "Buena Vista Social Club", Magno Bisoli, un músico brasileño bien reconocido, y otros de Bélgica y Argentina.
Elio participó en el festival Rumba más larga del mundo a la edad de 17, realizando en los timbales. También actuó en el "Rancho del Club Show" en Consolación del Sur, Cuba, y acompañó a muchos cantantes reconocidos en la batería, sobre todo María Antonia Loriga "La Mora" y Marielena Lazo. Elio también participó en el proyecto musical importante "Internos La Musica", patrocinado y dirigido por Luis Angel Sanches, bajista de Pablo Milanés. Actuó con el grupo "Sonora", dirigido por Lázaro Reyes, así como con el grupo de salsa popular "Prisma" de Ricardo Pérez, un guitarrista de jazz reconocido de Alemania. A los 17, Elio realiza como un invitado en la "Fiesta del tambor", también conocido como el Festival del Tambor Habana.
Durante su último año en el conservatorio, Elio realiza en el "Jojazz", un festival internacional de jazz patrocinado por Chucho Valdez. Esta evolución dio lugar a la formación de la banda "Primera Mano", con quien grabó el disco "Fantasía". Primero Mano centra en la fusión entre el jazz latino y ritmos de Salsa populares. Con "Primera Mano" tuvo la oportunidad de colaborar con Adel González, conguero de "Buena Vista Social Club" y Irakere. También tuvo la oportunidad de tocar con "El Macri" de afrocubana All Stars, entre otros. También tocó con la orquesta "Bamboleo" y el grupo "Klimax en la capital", en La Habana, Cuba.
Elio mudó a los Estados Unidos a la edad de 20, donde actuó con Maria Elena Lazo en un concierto en Solares Jardín, Miami - también tocando con la banda Pancho Cepedes ', Manolin "El Medico de la Salsa" músicos, y el pianista Arronte. Se trasladó a Gainesville, FL, uniéndose a la banda latina "Tropix", y tocando salsa, merengue, bachata, el son y el jazz latino. En Gainesville, ha actuado con Gosia, Ali Che Ree, Karl Wainsmantel, Ekendra Das, artista percusión latina Marty Liquori, saxofonista Bem Champion, Vic Donnel, Geoffrey Perry, y Scott Wilson - todos los miembros de la institución "Amigos del Jazz" .
Elio Piedra realiza regularmente con su propio proyecto "Ondulando", colaborando con la cantante Laura Porras - que han aparecido en los canales de televisión Univisión, Telemundo y en toda la ciudad de Miami. Con "Ondulando" Elio ha desarrollado como cantante, conga y bongó , pianista y baterista. "Ondulando" ha actuado en Sabore restaurante, de Emiliano Cafe, 706 de Jazz Club Leonardo, y ha sido invitado a presentar Clases magistrales en el Guitar Center, donde Elio comenzó a trabajar en 2014 como instructor de tambor.
La historia de fondo
NACIDO EN:
Cuba
VIVE EN:
Gainesville, FL
Drumming DESDE:
13 años
PROYECTOS ACTUALES):
Chuchito Valdés; Elio Piedra Jazz Quartet; Tropix Salsa Band; Elio Piedra y Ondulando
EL INTERIOR SCOOP
INFLUENCIAS MÁS IMPORTANTES:
Sergio Cardoso, Osmany Pozo, Julio Barreto, Dennis Chambers, Jimmy Branly, Horacio "El Negro" Hernández
FAVORITO Álbum jugado en:
"Fantasia", Cuarteto de Jazz
FAVORITO álbum que no jugó ON:
"Montula Moto", Richard Bona
CARRERA DESTACAR:
Ganar el Festival Internacional de Jazz en La Habana a los 17 años "Jojazz". Jugar el festival de la rumba en Cuba. Jugando con Bobby Caraces, Yassek Manzano, Noel Villar y Luis Ángel Sánchez.
LOS BOPS GON FLACO
FAVORITO BOPS GON INSTRUMENTO:
Tumbao Serie Timbales y Alex Acuña Firma Congas y Bongo
Sitio web
eliodrums7.wix.com/elio-piedra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario