viernes, 23 de octubre de 2015

Ramón González Orta "El León "

 

Ramón González Orta
Percusionista
 Nació el 13 de agosto de 1965 en La Habana.
Cursa  estudios en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, graduándose en 1984.
Participa en varias ocasiones en el Festival Internacional Jazz Plaza con el grupo "Expresión".
En 1988 trabaja como contrabajista en el grupo "Orú", dirigido por el compositor y guitarrista cubano Sergio Vitier, junto a ilustres músico como Guillermo Barreto y Merceditas Valdés.
Fue miembro del grupo "Sendas" dirigido por el gran músico y contrabajista Pedro Luis Martínez.
Tambien colabora como percusionista en la agrupación del creador del Mozambique, Pedro Izquierdo (Pello el Afrocán).
En 1989 participa en grabaciones discográficas con el grupo de percusión cubana, "Los Papines". Dos años más tarde forma parte del grupo "Opus 13" como baterista bajo la dirección de Joaquín Betancour.
En 1992
comienza una gira por toda España con el grupo "Colé, Colé", participando en la Expo 92, y trabaja con el cantante cubano Héctor Valentín.

En 1994 fija su residencia en España, y participa en el festival de la OTI de ese mismo año.
Colabora con el grupo de Rock andaluz "Mezquita" de la ciudad de Córdoba, así como con el cantoautor Cordobés, Luis Medina, con quien ha realizado varias grabaciones discográficas.
En 1996 se incorpora al grupo de Latin-Jazz "Cu-Bop", ubicado en Granada y dirigido por Luis Poyatos realizando actuaciones por toda la geografía española.
El año siguiente esta marcado por el inicio de su extensa colaboración con el cantoautor Javier Ruival.
En 1998 participa en grabaciones con los grupos de Cádiz "El Barrio" y "Caña de Lomo", y pasa a formar parte del grupo de flamenco- fusión
"KETAMA", participando en el Midem Latino de ese año en Miami.
Fija su residencia en Madrid y comienza a participar en grabaciones con el cantante de la Vieja Trova Santiaguera, Reinaldo Creach, entre otros y se incorpora a los grupos de Latin Jazz, "La Calle Caliente" y "Conexiones", dirigidos por Miguel Angel Blanco y Joshua Edelman respectivamente.
Un año después inicia una gira con el ex-componente de los "Gipsy Kings", "Chico Castillo y los Gipsy Sound", tocando batería.
En los años posteriores ha colaborado con muchos artistas del panorama nacional e internacional.
En España ha trabajado con grandes  artistas como Antonio Carmona, Tamara, José Mercé, Lolita, Caco Senante, Diego el Cigala, Mónica Naranjo, Melendi,Sole Giménez, Chonchi Heredia entre otros.
los artistas internacionales a los que ha acompañado destacar Omara Portuondo, Paulina Rubio, José Luis Rodríguez "El Puma",el cantante y percusionista Luis Enrique Mejía, etc…
En el Jazz y Latin Jazz destacar sus trabajos con artistas como Barry Harrys, , José Luis Quintana "Changuito", Marc Antoine, Jimmy Bosch, Steve Turre, y un largo etcétera, y fue invitado a realizar la grabación del último disco de Tito Duarte, "La herencia del Viejo Sabor".
Así mismo ha realizado grabaciones discográficas en proyectos con los artistas José Luis Quintana "Changuito" y Guillermo Rubalcaba.
También ha participado como músico en el proyecto cinematográfico de Fernando Trueba, "El Embrujo de Shanghai" junto a Bebo Valdés.
Como endorser de Pearl participó en Master Classes junto a figuras como Steve Ferrone, Omar Haquim y Billy Cobham.
Desde hace 11 años es miembro del grupo de Rosario Flores, con quien ha realizado múltiples grabaciones discográficas, algunas de las cuales obtuvieron el Grammy latino, y giras mundiales.
Actualmente es endorser de Vic Firth, DW y Zildjian.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario