lunes, 14 de septiembre de 2015

Elio Revé


Elio Revé Matos
Timbal
Nació el 23 de diciembre de1930 en El Caró de Limones, municipio El Salvador, Guantánamo.
Falleció el 24 de Julio de 1997 cerca de Jagüey Grande, en Matanzas.
Forja su pasión musical entre toques de Tumba, Bembé, Rumba, Changüí; este último de origen rural, dotada de un núcleo ritmático caracterizado por el uso del bongó, la marímbula y el uso del tres como elemen...tos armónico-rítmico estructurador, había cuajado como variante sonera en la tradición musical de mayor incidencia en el folclor de la región oriental. El barrio regalaba música por sus cuatro costados y él la absorbía como una esponja sin reparar en géneros; Siendo un adolescente comienza a trabajar como aprendiz en una zapatería; pero sus inquietudes musicales se impusieron, poco a poco se convirtió en uno de los mejores tocadores de rumba del Barrio “La Loma de Chivo” de Guantánamo.
Autodidacta y con 17 años de edad Elio Revé ya era un percusionista consagrado, especializado en la paila o timbal (instrumento base de la charanga francesa, irónicamente procedente de la tradición Europea y no la Africana).
En 1948 debuta en la orquesta "Típica Armonía" exponente del changüí como la más importante síntesis de la identidad musical de la región, especialmente de Guantánamo, y que se hacía presente no solo en los conjuntos típicos: con Chito Latamblet y Rafael Inciarte.
Después de varios viajes y estancias en Ciudad de la Habana, siguiendo el camino de muchos músicos de toda la isla, decide trasladarse definitivamente para la capital en 1955, donde comienza a trabajar en la orquesta "Silver Star".
En 1956 forma la Orquesta La Revé con formato de charanga donde inició una nueva carrera artística como pailista y director, dando a conocer el Changüí Son. En esta epoca se Vivía un gran momento para este tipo de agrupaciones, alentadas por el éxito de la Aragón y la América. Elio Revé incorporó a los formatos de orquestas típicas el bongó de cinco llaves, los tambores de fundamentos, la guitarra eléctrica y el tres, enriqueciendo las estructuras charangueras. Adaptó el patrón rítmico del Chagüí a los timbales (pailas), instrumento en el que era un intérprete excepcional. La fusión del changüí con las especies soneras en boga marcó el sello distintivo de la agrupación y fertilizó otros muy valiosos cauces de la música bailable cubana de la segunda mitad del siglo.
No pudo continuar el constante desarrollo creativo-musical al que tenía acostumbrados a todos los seguidores. Un accidente automovilístico ocurrido en la autopista nacional, cerca de la localidad de Jagüey Grande, en Matanzas, cuando se dirigía a la provincia central de Villa Clara para actuar en las fiestas del carnaval, acabó con su vida el 24 de Julio de 1997. Dejó cientos de obras registradas y grabadas en la radio, difusión nacional e internacional, quedando como el Rey del Changüí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario