lunes, 14 de septiembre de 2015

Enildo Rasúa



 
Enildo Rasúa
Percusionista
Nació el 3 de octubre de 1962 en Guantánamo.
De una familia de herencia africana y española mezclada, la infancia fue infundido con los sonidos de changüí, Conga y Oriental Son, ritmos que forman la base de la salsa moderna. Se inspiró en partes iguales por el alma de América, el jazz y el rock que fluía de las ondas de radio de la cercana base aérea estadounidense. c...uenta entre sus primeras influencias musicales del grupo de salsa cubana legendaria, Los Van Van, además de Stevie Wonder, Blood, Sweat and Tears, , and Earth, Wind and Fire.
Comenzó a estudiar percusión a los seis años. Consistentemente medalla de bronce en las competiciones nacionales (y más tarde, internacionales), de 13 años de edad había ganado un lugar en la Cuba prestigiosa Escuela Nacional de Artes de La Habana. Durante cinco intensos años, estudiando junto a figuras como Horacio "El Negro" Hernández, Tata Güines y Pancho Kinto, recibió una formación musical clásica de primer orden.
A la edad de 19 años, se convirtió en el más joven director del Departamento de la Escuela Provincial de Música Regino Boti percusión. Junto a Alfredo Thompson (Afro-Cuban All-Stars) también fundó su primer Quinteto, Afrojazz, que jugó en numerosos importantes festivales de música cubana.
De regreso a La Habana a los 22 años para estudiar en el Instituto Superior de Arte, de arriba programa de música universidad del país, encontraba a la vanguardia de un nuevo movimiento en la música cubana. Afro-Cuban Rumba (específicamente, el nuevo ritmo guarapachangueo) penetraba la música popular, por primera vez, la transformación tanto de la escena musical de La Habana y la cara de la música cubana en general.
Estudió de la música clásica, contemporánea y afrocubana en el ISA durante el día y la realización de orquestas y clubes de jazz por la noche , pasaba los fines de semana en Matanzas , para el desarrollo musical afrocubana y tomar clases magistrales con estrellas de percusión Tomás Díaz Jimeno y Justo Pelladito, hijo del fundador de la rumba cubana y Muñequitos de Matanzas.
Tocó baterista en la agrupación del compositor ycantante Pedro Luis Ferrer, así como en el grupo Montespuma, grabando con la estrella cubano Pablo Milanés. También fue el baterista de grupo de Jazz Latino de Nicolás Reynoso y actuó como invitado especial con el innovador Latin Jazz Bobby Carcacés y el grupo rumba famoso Clave y Guaguancó
Tocó con la legendaria Orquesta de Cabaret Tropicana de Cuba, así como la Orquesta Sinfónica Nacional. Además, como el percusionista principal de la Orquesta Cubana de Radio y Televisión, , acompañados, a Omara Portuondo, Ibrahím Ferrer, Elena Burque, y Celina González, junto con estrellas internacionales como Michel Legrand y Johnny Mandel.
Se va para Barcelona en 1997 y su técnica "tercera mano" ahora dominado siguieron siendo en gran demanda. Tocó con diversos artistas, lo que confirma su notable versatilidad y amplitud de talento, acompañó uno de los bailarines más famosos en la historia del flamenco, Joaquín Cortés, y fue Director Musical para una gira mundial del grupo de danza española contemporánea Gelabert Azzoparti, realizando en China, México, Inglaterra y Europa.
También colaboró con el percusionista indio Trilok Gurtu superestrella y preformado con jazz y orquestas clásicas, incluyendo de Croacia legendaria Jazzorchestar de Zagreb y Camerata de San Cugat de Valles. Además, jugó con el flamenco / grupo contemporáneo de jazz fusión Cajonmania, grupo de jazz fusión india Proyecto Tasama y senegalés grupo de música del mundo Tukupa.
En 2000, fundó la Enildo Rasúa Cuarteto, con Aruán Ortiz en el piano, Dave Pybus en el saxofón y Dick ellos en el bajo. Con su cuarteto, Rasúa gira por España, actuando en numerosos festivales, incluyendo Circuit Ressons de Catalunya, Festival de Jazz de Tarraza, Festival de Jazz de Parla, Festival de Jazz de Vic, Festival de Jazz de Tete Montoliu, L'Hora del Jazz y el Festival Interparla. El Cuarteto también encabezó en los mejores lugares de jazz, incluyendo Jamboree Jazz Club de Barcelona y La Jazz Cava de Tarraza.
Fue professor en la Escuela de Percusión en Barcelona en 2001, donde ha enseñado algunos de los mejores percusionistas latinos del mundo. Sus estudiantes incluyen Ramsés Rodríguez Baralt (Chucho Valdés), Arturo Stable (Paquito d'Rivera), Isel Rasua (Emiliano Salvador), Eugenio Doria (Gloria Estefan), Oliver Valdés (Silvio Rodríguez) y Fernando Favier (Joaquín Cortés). Además, Rasua puede transcribir de oído Hasta el más complicado de los ritmos y ha escrito numerosos libros sobre la música Cuba.
En el 2013, hizo su debut estadounidense con Enildo Rasua Cuarteto, con Troy Roberts en el saxofón, Ben Winkelman en piano y Ricky Rodríguez en el bajo. El Cuarteto debutó en el Jazz Standard de Nueva York con excelentes críticas.
En su corto tiempo en los EE.UU., ha actuado con Giovanni Hidalgo, Meme Solís, Juan-Carlos Formell, Robbie Ameen, Ritmosis y Joe Berger, entre otros. También es el baterista de la banda de fusión pop latino Más Allá, con la que realizó en Telemundo TV en 2014.
También fue invitado a Los Angeles para realizar y demostrar su técnica "tercera mano" en el show de Terry Bozio en Drumchannel.com en 2013. Bozio, Rasua y Alex Acuña aficionados también emocionado con una jam session en vivo por Internet.
Es un compositor de la música afro-cubana para la aclamada Buen Pan Callejón en el Taller de Teatro de Nueva York, por la que también apareció en la televisión Telemundo.
Con un fan devoto siguiendo todo el mundo, es un maestro de "la calle" que emplea su técnica tercera mano para traer un nuevo giro en el Jazz Latino. Ya sea que está tocando en solitario, balanceándose con su nuevo quinteto, o colaborar en una obra de conjunto, Enildo "The Third Hand" Rasúa emocionará al público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario