miércoles, 30 de septiembre de 2015

Jesús Pérez

 
 
Jesús Pérez Puentes
Tamborero
Nació el 4 de abril de 1915 en La Habana.
Falleció el 5 de abril de 1985 en La Habana.
Fue uno de los tamboreros que ilustró el 30 de mayo de 1936 la primera conferencia que ofreció sobre la música yorubá el sabio cubano Fernando Ortiz en el Teatro Campoamor, auspiciado por la Sociedad Hispano-Cubana de Cultura, junto a Pablo Roche, ejecutante del iyá; Águedo Morale...s, el itótele, y Jesús Pérez, el okónkolo.
El primer concierto público con tambores batá, junto a Pablo Roche y Aguedo Morales, en la Universidad de La Habana. Fue un suceso memorable e importante para la música cubana, ya que por primera vez esos tambores salían de recintos religiosos.
En 1937 tocó batá con la orquesta de Gilberto Valdés, y en la década de 1940 Obdulio Morales, ambos de los cuales tratado de integrar afrocubana Ideas litúrgicas en la música popular En esta década, Jesús enseñó los canto de Santeria a la cantante Merceditas Valdés..Por primera vez se habia creado un programa de cantos yoruba oraciones en radio Suaritos, que se hizo famoso en todo el
isla. Realizamos estos cantos y oraciones con su auténtica ritmos de tambor.De esas grabaciones salierón varios discos de LD "Santeria".
Fue miembro-fundador del Conjunto Folklórico Nacional: 1962-1969, año en que pasó al Conjunto Nacional de Danza Moderna.

Foto : John Amina Collection


No hay comentarios.:

Publicar un comentario