domingo, 13 de septiembre de 2015

Guillermo García



Guillermo García Rodiles
Baterista y percusionista ( congas , timbal y cajón )
Nació en Guantánamo.
Llegó a E.U. en 1968.
Record Plant, aparece en una de esas fotos junto a Jimi Hendrix, probablemente en una sesión de mezcla del disco Electric Ladyland (1968).En Record Plant también conoció al baterista Joe Vitale, a quien siempre tendrá como su maestro. “El lo animó y le enseñó a tocar batería,... y luego lo invitó a participar en su álbum Roller Coaster Weekend”.
Su entrada a las grandes ligas de la música llegó una noche cuando tocaba bateria con una banda local en una discoteca de Miami Beach. “Un cubano amigo suyo le dijo que tenía un encargo para Stephen Stills, líder del grupo Manassas, e integrante de Crosby, Stills and Nash. Le pidió que lo acompañara al hotel. Al principio no quería ir, pero el insistió, y por ahí empezó todo.”
Cuando llegó al lado de Stephen estaba escribiendo una canción en español que se llamaba Pensamiento, dedicada a Véronique Sanson, su primera esposa. Agarró una guitarra, le dió la vuelta y comencó a acompañarlo improvisando una conga. Le sugeríó una letra que decia Oye mulato, la verdad es que las mujeres son más malas que los hombres…, algo así, y a él, que entendía un poco de español, aquello le encantó. Lo invitó a que fuera al día siguiente a la grabación de su disco Manassas II, y allí conoció a Dallas Taylor, Joe Lala, Chris Hillman, Al Perkins, y Paul Harris. Estuvo siete días metido en el estudio”, donde participó en una serie de músicos de rock.
Fue para Los Angeles y allá se encontra de nuevo con Stephen [Stills], que le presenta al productor James William Guercio, que lo contrató para tocar las congas y la percusión del álbum Chicago VII ( de la agrupación Chicago) .
En su página de Facebook tiene una foto tomada en 1973 durante una gira por Europa, Alemania, Inglaterra y Francia y terminarón en Estados Unidos. Luego en 1974, Robert Lamm, el tecladista de la banda, y autor de Beginning, Saturday in the Park, 25 or 6 to 4 y Dialogue, me invitó a grabar Skinny Boy, su primer álbum en solitario”.
Trabajó con Gary Kellgren, propietario de los estudios También trabajó con Bill Wyman con el grabó Monkey Grip (1974) y Stone Alone (1976), . Con el tiempo Gary se convertiría en un gran amigo y su mentor. Gracias a esa relación conoció a Joe Walsh, el guitarrista de Eagles, quien lo invitó para tocar las congas en su disco So What. También grabó con Stevie Wonder y con Ray Manzarek, el tecladista de The Doors.
También acompañó a John Lennon.
En los últimos años se ha dedicado a grabar con sus hijos y a tocar en lugares céntricos y en esquinas del area de CocoWalk , pués actualmente reside en Coconot Grove .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario