viernes, 25 de septiembre de 2015

Patato y Totico



Patato y Totico

 Eugenio Arango, más conocido como Totico, percusionista y cantante .
Nació el 2 de junio de 1934, en el barrio de Los Sitios de La Habana.
Murió el 21 de enero en el Bronx, New York tenía 76 años.
Su muerte, en un hospicio, fue confirmada por su ahijado, el percusionista Carlos Sánchez, quien no especificó la causa.
Arango era un trabajador portuario que jugó en los círculos rumba locales; él enviado hacia fuera de Cuba como marino mercante en 1959, aterrizando en Boston y luego trasladarse a la ciudad de Nueva York.
Él apareció en el baterista de jazz Max Roach 1961 álbum "Percusión Bitter Sweet", y con el flautista cubano y violinista grupo charanga Pupi Legarreta en el 1963 registro "Salsa Nova con Pupi Legarreta." Más tarde, en la década grabó algunos de los más famosos ejemplos de la rumba, la música secular, de percusión adelante afrocubana asociado con convocatorias de la calle y bailar - un sonido que flota melodías vocales serenas sobre entrelazamiento d
Eugenio (Totico) Arango, a la derecha, con Carlos (Patato) Valdez. Crédito Martin Cohen
Sr. Arango fue un cantante importante en este estilo, con una inclinación, alta voz fuerte y. Él es mejor conocido por su papel en el álbum "Patato y Totico", lanzado por Verve en 1968, que documenta un acuerdo histórico de músicos: Sr. Arango ,y Carlos (Patato) Valdez cantaron y tamborileó en frente de un grupo que incluye a los tres reproductor de Arsenio Rodríguez y el bajista Israel (Cachao) López, dos de los artistas cubanos más influyentes del siglo 20. Ese álbum también alimenta un fenómeno social en Nueva York: el ritual intergeneracional e intercultural de los círculos de la rumba en lugares como Orchard Beach en el Bronx, Marcus Garvey Park, en Harlem, y el Parque Central.
Más y más a través de la década de 1960, los afro-cubanos, Nueva York puertorriqueños y afroamericanos convocadas domingos por la tarde para reproducir diferentes tipos de rumba; la música une a personas de diferentes orígenes que formen sus propias conexiones con la cultura afro-latina y la historia. Cuando "Patato y Totico" fue lanzado había pocos otros ejemplos registrados de auténtica rumba jugados por los cubanos en la ciudad de Nueva York. El registro se convirtió en un documento principal de la subcultura de la rumba, algo para emular y practicar junto con.
"Cualquier rumbero que valía nada habría recogido", dijo Sánchez, quien comenzó a jugar con el señor Arango en 1975, por lo general para las ceremonias religiosas. En un ensayo que viene para Centro Journal, Berta Jottar, un académico independiente que escribe sobre Nueva York historia rumba, pide el registro de un "himno nacional" para la llamada generación Nuyorican mayoría de edad en los años 1960 y 70.
Arango jugó en algunas bandas de clubes nocturnos en esos años e hizo algunos discos de salsa con el percusionista puertorriqueño Kako Bastar, bajo el nombre de Kako y Totico. Pero él dirigió a sí mismo, musical y de otra manera, más hacia la santería, la religión afrocubana para el que hizo artículos religiosos para altares y rituales - que vendió directamente oa través de las botánicas locales  y en el que se convertiría en un gran sacerdote, o babalawo. Y enseñó muchos bateristas más jóvenes, sobre todo en los 6/8 ritmos del estilo ceremonial llamado güiro.
Otro álbum importante "Totico Y Sus Rumberos" (1982), extendió el modelo de "Patato y Totico," con el percusionista cubano Orlando (Puntilla) Ríos y una joven generación de rumberos afrolatinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario