lunes, 14 de septiembre de 2015

Yoel Páez González

 
 
 
Yoel Páez González
Percusionista
Nació el 18 de junio de 1974 en Jagüey Grande , Matanzas.
A la temprana edad de cinco años su padre Rafael Páez músico profesional lo adentra en el mundo de los festivales de la isla,ganando asi importantes premios,comienza sus estudios musicales a los 9 años de edad en la E.V.A. de Matanzas y posteriormente en la Escuela Nacional de Música de la Habana (E.N.A.)d...onde se gradua como profesor e instrumentista en la especialidad de percusión clásica y moderna ,es miembro fundador de Percuba y ha formado parte de los grupos mas importantes de su país como son: Isaac Delgado,Paulo F. G. y su Elite y El médico de la salsa con los que realiza giras por países como: Japón,USA. , Brasil, México,España, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Francia,I talia, Argentina,etc donde comparte escenario y festivales con artistas de la talla de Celia Cruz ,Marc Anthony,Herbie Hancock etc.
En el 2003 lo nominan entre los mejores bateristas de Timba cubana compartiendo cartel con Jose Luis Quintana “Changuito” Calixto Oviedo,Samuel Formell y Giraldo Piloto.
En España formó parte ocho años de la banda tres veces nominada a los Grammy Café Quijano con la que ha llegado a tocar ante 80000 personas en el estadio Santiago Bernabeu.
Actualmente trabaja como profesor en Berklee Valencia y Abpdrums, participa como profesor en numerosos seminarios y festivales de Percusión entre los que destacan: La Rioja Drumming Festival 2011,Drumfest Internacional de Sevilla 2008,Seminarios Internacionales de Jazz del Palau de la Música de Valencia 2003-2009-2011,Percufest 2009-2011,Masters Class en:Madrid, Zaragoza,Castellon ,Valencia, Murcia, Pontevedra, Alfara,Moncada,Beniganim,Mallorca, ,YeclaEnguera,Gandía,Utiel,Sagunto,Tarragona,Sant Boi etc compartiendo con especialistas como Miguel Angá Diaz, TommyAldridge, ChrisColeman, Wolfgang Haffner, Peter Erskine, Thomas Lang, Nan Mercader, Bob Mintzer,Jorge Pardo ,Vera Figueiredo,
RayLuzier,Terri Lyne Carrington,Jose Mena, Nebojsa JovanZivkovic,VictorMendoza,ChrisAdler,AquilesPriester,JavoBarrera,BrendanBuckley,MilosMeier entre otros.
En su discografía encontramos mas de 90 discos grabados como baterista y percusionista ,pasando por diferentes instrumentos como : Bateria,Congas,Bongó,Batás,Pailas y Cajón.
En el 2008 saca al mercado su Método “Adaptación de los toques Afrocubanos a la Bateria y al Set de Percusión ”
Desde el 2009 Forma parte de las Giras de la cantante SoleGimenez con la que graba “Dos Gardenias” y “Pequeñas Cosas” compartiendo en estos discos con artistas como Joan Manuel Serrat,Chano Dominguez,Ivan Lewis,JorgePardo,Yelsi Heredia,JoshuaEdelman,AraMalikian entre otros.
En estas Giras actua en varios Países como Italia,México,Marruecos,Colombia,Dominicana y Australia donde realizan un concierto en la mítica Opera House de Sydney
En estos ultimos años además de la gira de Sole Gimenez también participa en el Homenaje a Nat King Cole junto al cantante Isaac Delgado,también ha colaborado con la gira de la Cantante de flamenco Concha Buika y del Trombonista De Jazz Julio Montalvo.
Este año ha sacado al mercado su DVD “El Arte de la Independencia 360º” pasando por mas de 12 sets de Percusión en los que abarcara estilos como AfrocubanJazz,pop,fusión,flamenco etc.
Yoel es endorser Internacional de las marcas: Meinl Percussion & Cymbals,YamahaDrums,Pro-Mark sticks y Remo Heads.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario