domingo, 13 de septiembre de 2015

Eugenio Roberto “Kiko” Osorio



 
Eugenio Roberto “Kiko” Osorio
Nació en Holguín.
Se graduó con una licenciatura en percusión Rendimiento y Educación de la Escuela Nacional de Arte de La Haban, en 1984. Comenzó su carrera profesional en ese mismo año como el percusionista con el grupo de jazz latino dirigido por el pianista y compositor José María Vitier. Viajó mucho con el grupo y actuó en el Festival Latino de Nueva York, donde ...compartió escenario con Dave Valentin, Mario Bauzá, Ray Barreto, e Irakere. También participó en el Festival de Cine en Mérida, Venezuela e hizo tres apariciones en el Festival Cervantino en la ciudad mexicana de Guanajuato. En 1991 viajó a Francia y Canadá para jugar en varios festivales de jazz, entre ellos el Festival Internacional de Jazz de Montreal y el Festival de Jazz de Toronto. Bajo la dirección de José María Vitier, el grupo grabó la música para varias películas y series de televisión.
Se trasladó a Montreal, Canadá en 1999 y ha trabajado extensamente con grupos locales tocando una gran variedad de estilos de América y del jazz a la música pop y el mundo. Él ha aparecido como invitado especial con el McGill Jazz Big Band en varias ocasiones, incluyendo en el Festival de las Montañas Rocosas en el Centro Banff para las Artes en 2000.
Es actualmente un miembro activo de la Sesión de Jazz Cubano fundado por el pianista con sede en Montreal y compositor Yoel Díaz. Este popular grupo abierto a Arturo Sandoval en 2005, y ha realizado numerosas giras a festivales de todo Canadá. En 2009 Kiko apareció con Yoel Díaz, así como con el grupo de música del mundo nominada Juno Proyecto López Roberto en el Festival de Alonso Ortiz Tirado en Sonora, México. Regresó a FAOT en 2010 con el cantante uruguaya Inés Cánepa, y de nuevo en 2011 con el grupo de timba cubana Habana Cafe. En el verano de 2010 Kiko era el médico de percusión afro-cubana en la 15ª Kosa Anual Internacional de Percusión Taller en Vermont, EE.UU..
Ha grabado con Johnny Polanco , Miguel's Trio , Gildor Roy y otros .
Desde 2007, ha colaborado con el galardonado Quebec vocalista, pianista y compositor Florencia K. Ha jugado en los tours para promover sus dos últimos comunicados de «La Historia de Lola" y "Habana ángeles». En 2011, Florence K comenzó a grabar el programa de radio semanal «Planeta K» en la estación Espace Musique con un formato de trío. Kiko añade sus ranuras de percusión, voces y un sabor latino a las emisiones, y el espectáculo ampliamente aclamado está ahora en su segunda temporada. Kiko registrado de la percusión para «dibujo» por el pianista / compositor cubano Rafael Zaldívar, que incluye una aparición especial por el saxofonista estadounidense Greg Osby. El grupo realizó el concierto de apertura de la 33ª edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal en julio de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario