jueves, 10 de septiembre de 2015

Pedrito Díaz

Pedrito Díaz.
Percusionista ( tumbadora y timbal )
Nació en 1914 en La Habana.
Falleció el 5 de enero de 1984 en Barcelona , España.
llegó a Barcelona por primera vez en 1952, como acompañante de un conjunto de baile. Trabajó luego con la orquesta de Lorenzo González, con el que ya había actuado en Venezuela. La cooperación artística entre ambos se prolongó durante 13 años....
Integró el Cuarteto Ritmo , con Guillermo Regueira , Enrique y Virgilio Martí.
Actuó por el compositor Gilberto Valdés y la Orquesta Filarmónica de La Habana.
Se quedó en Barcelona, pese a que realizó diversas giras por el resto de España y por Europa, como acompañante de figuras tan diversas como Antonio Machín , Blanquita Amaro , Armando Orefiche , Josephine Baker, Renato Carosone, Xavier Cugat, La Trinca, Joan Manuel Serrat, Orquesta Mirasol, Peret y Manolo Escobar.
Elemento importantísimo de la labor musical de Pedrito Díaz dentro del panorama musical catalán y español fue su labor como profesor del Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona, desde donde contribuyó a la formación musical de numerosos percusionistas jóvenes.
En los ambientes musicales, Pedrito Díaz estaba considerado un purista de la percusión de estilo caribeño, e históricamente puede catalogársele como el responsable musical de la formación de diversas orquestas de salsa autóctonas en Cataluña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario