jueves, 10 de septiembre de 2015

Roberto Garcia "El Caballero del Bongó"


Roberto Garcia "El Caballero del Bongó"
Roberto Demetrio Garcia Valdés.
Bongó
Nació el 22 de diciembre de 1932 en La Habana.
Falleció el 25 de enero de 2010 en su ciudad natal.
A la edad de 77 años. Su familia se ha distinguido por el sobresaliente aporte de tres sublimes percusionistas cubanos:los hermanos Regino, Roberto y Guillermo; todos, con excepción de Roberto, se dedicaron a tocar las tumbadoras, Guillermo, en particular, se destaca desde hace años en la orquesta Aragón
Se inició como músico en el cabaret Bambú, aproximadamente en el año 1950. Allí interpretaba las tumbadoras en la Orquesta de Cheo Valladares, quien como director le emplazó a ejecutar bongó. Por entonces, también colaboró con agrupaciones como:Orquesta de Tony Álvarez y Olga Chorens (ambos cantantes), y en varios conciertos junto al maestro Gilberto Valdés.
Desde los años 50's ha tocado en la Orquesta Casino de la Playa , fue suplente en el comienzo del Conjunto Saratoga y tantas agrupaciones más.
En los 60's tocó con Bebo Valdés y su Orquesta Sabor de Cuba , All Stars de Juanito Marquez , Andobal All Stars de Justico Andobal ( con quienes grabarón 3 LP) ,Recién estrenada la televisión cubana comienza un largo periplo en este medio que se extiende hasta 1967.Lo inició en el Canal 4, como tumbador de la Orquesta de Julio Gutiérrez, cuyo bongosero era Marcelino Valdés.También se integra a la Orquesta de Roberto Ondina, junto a Guillermo Barreto (batería) y Emilio del Monte , luego a la famosa Orquesta Cubana de Música Moderna .
Cuando las famosas grabaciones de Buena Vista Social Club también participó e hizo gira con Compay Segundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario