jueves, 10 de septiembre de 2015

Guillermo Barreto "El Loro"




Guillermo Barreto "El Loro"
Baterista
Nació el 11 de agosto de 1929 en La Habana.
Falleció el 14 de diciembre de 1991 en La Habana.
Las primeras clases de música las recibió de su padre. El piano lo estudió durante tres años: 1943-1946, con el maestro Rafael Ortega....
Primero aprendió el drums; en los años 40 tocó batería en la orquesta de Cabaret Tropicana que entonces dirigía Armando Romeu. Más tarde trabajó en la orquesta de Sans-Souci, al frente de la cual estaba Rafael Ortega. En 1957 entró en la orquesta de Bebo Valdés que actuaba en el Sevilla Biltmore.
Trabajó en Radio Lavín, Cadena Habana y Mil Diez, con las orquestas de Obdulio Morales, Mariano Mercerón, Generoso Jiménez y Roberto Valdés Arnau. En Tropicana y Sans-Souci actuó junto a Nat King Cole, Lucho Gatica, Johnny Richards, Stan Getz, Tito Puente, Tommy Dorsey y Billo Frómeta; sustituyó en una ocasión al percusionista Buddy Rich, de la orquesta de Tommy Dorsey.
Después de trabajar y grabar con la "Orquesta Kubavana" Carlos Barbería en 1959 , principios de los sesenta que está en La Habana en 1900 con el cuarteto integrado por "Papito" Hernández, Franck y guitarrista Juanito Emilio Marquez..
Entre 1959 y 1960 se convierta en un elemento clave de las sesiones de mermelada de Cubano Jazz Club. También dirige al final de 1959 el cuarteto CCJ que interpreta club El Rocco con "Papito" Hernández, Jesús Caunedo, saxo tenor y piano Urbino.
El grupo que se convierte en "Los Amigos" utiliza los estándares cubanos y hacen una interpretación de jazz. Esa es su meta y esto sigue siendo en varias grabaciones realizadas entre 1958 y 1962, recogido bajo el título "Instrumental cubanos." Guillermo está trabajando con otros grupos involucrados en entregistrements muchos músicos como Felipe Dulzaides. También integra la orquesta de la constituyente Egrem con Tamayo, güiro y Roberto García bongó, una de las mejores secciones rítmicas conocidas como la música cubana hasta el momento.
Fue uno de los grandes fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna, junto a Chucho Valdés, Enrique Plá, Paquito de Rivera, Carlos del Puerto, y Carlos Emilio Morales.
A mediados de la década Guillermo Barreto entrar en la Orquesta del Instituto de Radio y Televisión. Con varios músicos de formación y otra Tropicana en 1966 formaron el "Combo Siboney"
Con la Orquesta Sinfónica Nacional fungió como solista en las obras Dos conceptos del tiempo, de Leo Brouwer, y en Ad libitum, de Sergio Vitier, bailada por Alicia Alonso y Antonio Gades. Además, formó parte de los grupos Los Amigos, de Frank Emilio, y ORU, dirigido por Sergio Vitier.

Fuente : Mis archivos , completado por los datos extraidos de :http://www.montunocubano.com.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario